M@re Nostrum

El pecio del "San Andrés"
por
Salvador Magariño
¿Has buceado alguna vez en Tarifa? Visita www.divetarifa.com
fotos de Oscar Rulli y Manolo Pérez

l “Ribera del Miño” fue un vapor de palas construido en Inglaterra en 1853 y que en 1856 fue fletado para hacer la travesía Málaga-Sevilla. Durante una travesía del Estrecho de Gibraltar fue embestido por la fragata inglesa “HMS Minden”. El hundimiento se produjo en breves minutos y perecieron sesenta y cuatro de las ochenta y dos personas que viajaban a bordo. Los supervivientes pudieron alcanzar la isla de Tarifa a nado.

El nombre del “San Andrés” proviene del lastre que este navío llevaba en su interior. Presumiblemente, las planchas de plomo que conformaban el peso que estabilizaba el navío fueron fundidas en la Fundición de San Andrés de Málaga, propiedad de D. Manuel Heredia, esposo de una de las tripulantes del barco.

En la actualidad el pecio reposa en la cara Este de la isla de Tarifa, a una profundidad de entre 25 y 45 metros. Es accesible durante casi todo el año, pero conviene evitar las inmersiones durante las mareas vivas y, sobre todo, durante la marea de creciente. Por supuesto, solo bucearemos aquí si el viento de Levante nos lo permite.


Click para ampliar

La Inmersión

En general es una inmersión simple, siempre que la hagamos a la hora adecuada. Fondeamos a 4 metros, cerca del cantil que no es, ni más ni menos, que el comienzo de Punta Marroquí.

Descendemos hasta alcanzar los 18 metros. Los simpáticos tres colas nos rodean en seguida, pero no debemos entretenernos porque tenemos que comenzar desde el pecio. Comenzamos a ver la proa destrozada y el puente, que semeja a un templo griego. Las columnas que antaño soportaban las grandes ruedas de palas, de unos seis metros de diámetro, reposan a ambos lados del barco hundido. Grandes hierros aparecen por doquier, tupidos de Astroides calycularis. Si rebuscamos entre los restos podremos encontrar, entre otros, centollos, bogavantes, meros, congrios, etc.

No es aconsejable bajar más allá del puente, puesto que la siguiente caída es a 45 metros de profundidad.

Click para ampliar


Las columnas de fijación de las ruedas de palas del pecio
Click para ampliar

Comentan los tarifeños que antiguamente se solían encontrar botellas de agua tónica. Se trataba de botellas agua de soda con las inscripciones:

HODSON´S
SODA WATER
BEDFORD STREET 24
COVENT GARDEN

El ascenso del pecio no es menos bonito desde los 18 metros. El cantil se ilumina de naranjas, amarillos y verdes que siempre nos dejará un buen sabor de boca, como para volver a intentarlo de nuevo.


Perfil de la inmersión
Click para ampliar

© Texto y dibujos de Salvador Magariño 2004
© Fotos de Oscar Rulli y Manolo Pérez


Puerto Pesquero
11380 Tarifa (Cádiz)

¿ Has buceado alguna vez en Tarifa ?
Empieza por visitar nuestra Web: http://www.divetarifa.com
No dejes de consultar nuestras salidas diarias llamando al 609 71 81 15

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas