M@re Nostrum

El Barquet del Miracle
Domingo, 24 de mayo 1998
por Josep Ma Lledós

l Barquet del Miracle es una embarcación de pesca, de unos 15 metros de eslora, construida en madera. Se encuentra hundida a unos trescientos metros de la costa, frente a la punta del Miracle, delante mismo del balcón del Mediterráneo, un punto emblemático en Tarragona.

Para efectuar esta inmersión, lo mejor es ir en barco. La zona no esta señalizada, pero con un par de enfilaciones no es difícil fondear encima mismo. Una vez fondeados, bajamos por el cabo del ancla hasta el fondo de arena, situado a unos 16 metros de profundidad y allí mismo aparecen los restos del barco.

Otra alternativa para acceder al barco es acercarse desde la costa nadando. Se puede llegar con el coche hasta la punta del Miracle, a traves del paseo Marítimo de Tarragona i seguir por un camino de tierra (señalado en el plano en rojo). Alli podemos aparcar el coche y equiparnos la mejor opción para entrar al agua es bajar hasta la punta y entrar por la derecha (cuidado con los resbalones!) el rumbo a tomar es de 165º.

Tardaremos unos 15 minutos en llegar al pecio. Por el camino veremos muchos cangrejos pequeños, alguna sepia, lenguados y gallos semienterrados en la arena. Durante todo el recorrido el fondo es de arena y aproximadamente hacia la mitad del recorrido veremos un azona de preposidònia.

Al llegar al "barquet" hay que tener cuidado con las aletas para no levantar sedimento del fondo ya que es facil enturbiar el agua. Actualmente los colegas del centro de buceo Rivemar están planeando colocar un cabo guía que facilite el acceso al "Barquet" desde tierra. Si precisais alguna aclaración adicional sobre la inmersión no dudeis en preguntar.

El pecio está bastante deteriorado, pero se distinguen las máquinas y la chimenea muy claramente. Las partes de madera son las más deterioradas, debido al medio marino.

Los amantes de los grandes pecios pueden quedar algo decepcionados ya que no es posible acceder al interior del barco, sencillamente porque no hay interior. Los restos están simplemente amontonados en el fondo.

Lo mejor de la inmersión es el interior de las grietas y rincones formados por las estructuras de madera del pecio, donde se puede ver algún que otro congrio o mero, alguna langosta o algún bogavante, pulpos, sepias y la fauna típica de estas aguas, como alguna mabra, llisas y "pezqueñines" varios.

Bajo mi punto de vista lo más interesante es la fauna submarina de la zona, que en el "Barquet" se concentra en un radio de unos diez metros.

DATOS TÉCNICOS

Localización: Barquet del Miracle, Punta del Miracle, Tarragona
Condiciones del mar: Mar plana, 16ºC
Profundidad conseguida: 16 metros
Visibilidad aprox.: 6-7 metros
Duración de la inmersión: 54 minutos
Consumo de aire aprox.: 1000 litros
Participantes: Josep Ma Comas, Josep Ma y los colegas del club Rivemar de Tarragona: Benito y Antonio

PERFIL

PLANO

© Texto: Josep Ma Lledós

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas