M@re Nostrum

La Caja de Pandora y el Symbion
por Josep Mª Dacosta

a mitología y en especial la griega, se ha utilizado para dar nombre científico a muchas especies, tanto terrestres como marinas.

Conocer los mitos griegos puede ser un magnífico complemento para el aprendizaje de les espècies del mar y a la vez, facilita el recordar el nombre de un organismo.

El mito de la caja de Pandora ha bautizado una nueva especie la Symbion pandora, recientemente descubierta. Este organismo destaca por su complejo ciclo reproductivo, que en una fase "recuerda" a la mítica caja. Su singularidad reproductiva le ha válido la creación de una nueva categoría taxonómica -fílum- el de Cycliophora, según publicó Henry Gee, en El País (14-12-95).

Antes de hacer un extracto del ciclo biológico del Symbion pandora, recordemos el mito de Pandora, según un texto de Robert Graves en "Los mitos griegos":

"Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró a casarse con Pandora, a la que Zeus había hecho tan tonta, malévola y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres como ella. Poco tiempo después abrió una caja que según le había advertido Prometeo a Epimeteo, debía mantenener cerrada, y en la cual le había costado gran trabjo encerrar todos los Males que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron de la caja en forma de una nube, hirieron a Epimeteo y Pandora en todas las partes de sus cuerpos y luego atacaron la raza de los mortales. Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras de que cometieran un suicidio general".

 

"Un parásito de complicada vida sexual inaugura una nueva categoría de seres vivos"
Henry Gee, en El País, 14-12-1995

(...) El descubrimiento de Symbion pandora marca un hito en zoología. Peter Funch y Reinhardt Mobjerg Kristensen, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, proponen para él el nuevo fílum Cycliophora en su informe en la revista Nature de esta semana.


Symbion pandora
Foto: Associated Press Universidad de Copenhage

A primera vista estos seres vivos parecen diminutas botellas de perfume, de no más de un milímetro de longitud. Se fijan a la boca de las cigalas (Nephrops norvegicus) por la base. En el otro extremo un anillo de tentáculos oscila en la corriente de agua para recoger los restos de comida. (...)

Pero lo que marca a esta criatura es su complicado ciclo vital. En primer lugar se reinventa a sí misma continuamente. Nuevos conjuntos de tentáculos crecen a madida que se gastan los antiguos, y algunos de ellos se desprenden para convertirse en criaturas independientes denominadas larvas pandora. El nombre procede de la apariencia del progenitor, transparente y lleno de protuberancias a punto de estallar, como la caja de Pandora de la mitología griega. Las larvas son capaces de nadar distancias cortas y se enganchan cerca en la boca de la misma langosta, hasta convertirse en adultos.

Pero esto es sólo la mitad de la historia. La muda de una cigala supone la muerte para la colonia de Symbion y eso actúa de espoleta para un cambio drástico: surge el sexo. Cuando llega la muda, en vez de larvas, los animales engendran diminutos machos y hembras. El macho se desprende de su progenitor, y, cargado de esperma, busca otras criaturas en las que se estén desarrollando hembras y se engancha a su cuerpo. No se sabe bien como se acoplan machos y hembras, aunque los machos parecen disponer de pene.

En todo caso, la hembra fertilizada escapa de su progenitor, al que está enganchado el minúsculo macho y coloniza otro lugar de la misma langosta para incubar un único descendiente. Al poco tiempo, la hembra degenera en un mero cascarón, repleto de otro tipo de larvas móviles, las cordoides, que se alejan nadando. Estas larvas son más resistentes que las anteriores y pueden alejarse más , hasta encontrar una nueva cigala que no esté mudando para establecer una nueva colonia. (...)

Bibliografía

Graves, Robert. (19985) "Los Mitos Griegos". Alianza editorial. Madrid

Enlaces sobre el tema

http://www.micscape.simplenet.com/mag/articles/pandora.html

© Texto: Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas