M@re Nostrum

OCÉANO HAMBRIENTO
de Linda Greenlaw

"LA PESCA DEL PEZ ESPADA"

por Maribel Orgaz

céano hambriento (Editorial Península, Barcelona. 2003) es un libro escrito por un único motivo: su autora ha sido capitán de un barco de pesca durante quince años en Estados Unidos.

La verdad es que una mujer ocupando este oficio no es algo muy corriente y la editorial llega a decir que es la única capitana en el mundo de un barco de pesca comercial. Sea como fuere, tampoco es una ocupación muy habitual para una mujer. Así que, con muy buen criterio, nadie –ni la editorial, ni la autora- ha intentado presentarlo como una obra literaria de calidad, sino como un entretenido relato de marineros, una mezcla de reportaje periodístico y memoria personal.

La forma en la que esta mujer ha terminado escribiendo un libro acerca de sus experiencias en alta mar ha sido debido a la curiosidad que despertó en el público la interpretación que hacía Elizabeth Mastroantonio de una capitana de barco llamada Linda, en la película La Tormenta Perfecta, basada en hechos reales, que detalla la desaparición en 1991 del barco Andrea Gail. A raíz de este personaje, el público quiso saber quién era esa mujer y cómo había llegado a ser considerada una de los mejores pescadores de la Costa Este. Así que Linda se puso manos a la obra y ha escrito un libro que es, en realidad, una declaración de amor al oficio de pescar y al mar.

Contado en tono desenfadado y lleno de toques de humor, Linda Greenlaw, su autora, no ve nada especial en su dedicación a la pesca: “me sorprende, me siento incluso incómoda, al ver cuánta gente se asombra de que una mujer pueda ser capaz de gobernar un barco de pesca. Francamente, me sorprende que les sorprenda. La gente, las mujeres en particular suelen sentirse defraudadas al saber que no he sufrido injustamente por ser la única mujer en lo que se concibe como un mundo de hombres. Debo ser una insensible o, simplemente, debo de andar demasiado atareada para preocuparme por lo que los demás puedan pensar de mí”.

Linda comenzó a pescar desde pequeña, de hecho esa es su auténtica vocación, la pesca y poco a poco consiguió ganarse la vida como más le gustaba: pescando. Ser capitán era una evolución lógica en su carrera profesional y como era una de las mejores, vivió muchos años de ello.

El libro, que cuenta una de sus salidas a alta mar para capturar peces espada, arranca describiendo cuáles son los preparativos necesarios para embarcar, cómo se desarrollan los días con la tripulación y finalmente, cómo han de volver a puerto, una vez que tiene la nevera del barco llena de pescado.

El texto se interrumpe con varios flash back, pequeñas historias de otras jornadas de pesca en las que Linda hubo de poner a prueba sus dotes para la mecánica arreglando el motor del barco o tuvo graves problemas con la tripulación, por ejemplo cuando uno de los marineros murió y lo congelaron en la nevera del pescado hasta llegar a tierra firme.

Una de las anécdotas más curiosas que comenta uno de los miembros de su tripulación entre risas es cuando Linda clavó un hacha en la pantalla del televisor porque los hombres, cansados, remoloneaban mirando la tele y no querían largar de nuevo. En la actualidad, Greenlaw se dedica a la pesca de langosta en una pequeña isla de la costa de Maine, su lugar de nacimiento, pero confiesa que echa de menos la pesca, poseída por la fiebre del mar, “una pasión por aguas más azules y peces mayores”.

 

Ficha

Título: Océano Hambriento
Autor: Linda Greenlaw
Idioma: Español
Editorial: Editorial Península, 2003
ISBN:
8483075741

Este libro puede adquirirse en:

Nota: Cal Matías ofrece un descuento de un 5% en todas tus compras si especificas "marenostrum.org" en las observaciones de tus pedidos.
Con todo, M@re Nostrum no se responsabiliza de posibles problemas en las transacciones, tan solo recomendamos este enlace como un servicio más a nuestros lectores.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas