M@re Nostrum

Bitter Sea
de Faith Warn

n el libro "Bitter Sea: the real story of Greek Sponge Diving" (Mar amargo: la verdadera historia de los buzos pescadores de esponjas) la escritora Faith Warn nos relata las gestas heroicas de los pescadores de esponjas en las bellas islas griegas. 

Es una historia llena de acción, aventura, folklore, grandes riquezas ganadas y perdidas, tragedia humana y el triunfo final sobre los desastres naturales, amenizado con cándidas reflexiones y provocativas observaciones. 

Desde el día de su publicación, en mayo de 2000, "Bitter Sea" ha llegado a todos los rincones de Grecia. En Kalymnos, la isla de los pescadores de esponjas, se ha convertido rápidamente en un best-seller, capturando la imaginación y las emociones de los habitantes de la isla, de los visitantes y de los turistas.

Bitter Sea cuenta una interesante historia que no había sido revelada antes por completo. La portada del libro ilustra un joven buzo de 19 años trágicamente afectado por el mal de las profundidades, lo que nos da una idea del drama vivido por los pescadores de esponjas.

El estilo fácil y ameno describe la pesca de esponjas desde sus orígenes hasta la actualidad. Muestra la riqueza y el poder obtenido por unos pocos, los comerciantes de la dorada cosecha de esponjas, pero también describe los increíblemente peligrosos métodos de buceo empleados por los pescadores, y el terrible precio que éstos tenían que pagar por adentrarse en las profundidades del mar. 

Este libro nos muestra como eran y como vivían los buzos y sus familias, sus costumbres, sus tradiciones y su folklore popular. Podremos leer historias contadas por buzos veteranos, asistir a la "cena de amor" que precedía la partida de la flota de la esponja y casi podremos sentir la emoción de las canciones que hablan del mar y de los buzos condenados a ser paralíticos el resto de sus vidas.

Faith Warn ha vivido desde hace cinco años en la isla de Kalymnos, en medio de la última comunidad griega que sigue viviendo de la pesca de esponjas.

En Bitter Sea nos explica cómo llegó a la isla por casualidad, durante unas vacaciones y que se sintió inmediatamente absorbida por su  sociedad, sus costumbres y sus tradiciones.  

Faith es una escritora reconocida con diez libros y varios artículos publicados. Se dedica también a la radio y tiene un programa en BBC-4. Es la editora de las páginas en inglés del web oficial de la isla de Kalymnos:

http://www.kalymnos-isl.gr

Ficha

Título: Bitter Sea, the real story of Greek sponge diving
Autora: Faith Warn
Editorial: Guardian Angel Press, 2000
Idioma: Inglés
ISBN: 0-9538088-0-7

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas