M@re Nostrum

Acuicultura, algas tóxicas
y medio ambiente
Publicado en Información Veterinaria
Octubre 2001, pag. 26

ste asunto ha sido planteado en el Parlamento Europeo mediante la pregunta siguiente, formulada a la Comisión de la UE: "Impacto de la acuicultura sobre la súbita proliferación de plancton tóxico".

"¿Ha investigado la Comisión sobre las posibles pruebas de que exista un lazo causal entre la polución por nutrientes procedentes de la acuicultura, y la súbita proliferación de algas tóxicas, con efectos como el envenenamiento amnésico de los moluscos? A la luz del debate sobre eutrofización, ¿qué medidas ha tomado la Comisión contra la contaminación por nutrientes en el marco de su proclamada política de apoyo a la acuicultura sostenible?"

En nombre de la Comisión, el comisario Sr. Fischler ha dado la siguiente respuesta:

"Las microalgas presentes en las aguas marinas y salobres europeas provocan efectos nocivos con cierta regularidad, en el sentido de que suponen un peligro para la salud pública y ocasionan perjuicios económicos a los sectores de la pesca, incluida la acuicultura, y el turismo. Estos episodios abarcan una amplia gama de fenómenos recogidos bajo la denominación colectiva de "proliferación de algas nocivas".

Aunque se sabe que algunas especies de algas nocivas existen desde hace siglos y otras desde hace miles de años, el tamaño y la frecuencia de estas floraciones han aumentado.

En noviembre de 1998, la Comisión patrocinó un seminario internacional sobre la proliferación de algas nocivas en las aguas marinas y salobres europeas que se celebró en Kalmar, Suecia. Según las conclusiones de este seminario, una de las cuestiones clave que permanecían sin resolver era cómo distinguir, en relación con este fenómeno, las causas naturales de las antropogénicas.

La proliferación de algas nocivas puede responder a diversas fuerzas antropogénicas, incluidas la eutrofización, la ruptura de las cadenas alimentarias marinas provocada por la sobrepesca, el incremento de la movilización de metales traza esenciales para el crecimiento de las microalgas o inhibidores del mismo, los depósitos atmosféricos (concretamente, el agua de lluvia con compuestos de nitrógeno) y la acuicultura intensiva en algunas zonas marinas especialmente vulnerables.

Por lo que respecta al papel potencial de la acuicultura en la proliferación de algas nocivas, la contribución de los vertidos acuícolas a las cargas de nitrógeno y fósforo en las aguas marinas y salobres es relativamente baja en comparación con la de otras actividades humanas (agricultura, población urbana, industria) y suele concentrarse a proximidad inmediata de la fuente de emisión. No obstante, se han realizado muy pocos estudios que permitan determinar las consecuencias y comprender los riesgos asociados a los quistes de floraciones de algas nocivas acumulados en los sedimentos situados bajo las jaulas de piscicultura y alrededor de las mismas. Existe una posibilidad de que esos hábitats puedan actuar como reservorios para quistes latentes. Es preciso efectuar nuevos estudios para comprender la evolución de los quistes de algas nocivas y otras unidades viables acumuladas bajo las jaulas para piscifactorías, incluidos los efectos de los periodos de reposo y el potencial de los quistes en cuanto a la inoculación de algas en determinadas condiciones ambientales.

Por lo que respecta a la segunda pregunta, desde los años 70 se ha ido aprobando un amplio corpus de normativa medioambiental en virtud del Tratado CE. La protección del medio ambiente ha alcanzado un lugar preferente entre los objetivos de la Comunidad.

La normativa comunitaria establece una serie de medidas de control de las repercusiones de la acuicultura en el medio ambiente, incluido el uso de procedimientos de evaluación del impacto medioambiental para las operaciones de ubicación, diseño y funcionamiento de los centros de acuicultura intensiva: limitación de los derechos de acceso al agua; técnicas de control de los efluentes mediante la aplicación de índices de control de los alimentos y la restricción del uso de fármacos, antibióticos y otros productos químicos; celebración de acuerdos entre grupos de usuarios para evitar conflictos de utilización y facilitar una gestión eficaz de la zona y fijación de límites a la introducción de especies exóticas.

Además, se procura fomentar el desarrollo de las mejores prácticas de gestión a través de códigos de conducta y actuación y el empleo de técnicas comerciales como los regímenes de certificación de los productos.

La Comisión adoptó recientemente (diciembre de 1999) el Reglamento (CE) n°2792/1999 del Consejo por el que se definen las modalidades y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca con el fin de modernizar la ayuda a la acuicultura en el contexto de la reforma de los Fondos estructurales.

En el futuro, la influencia de la acuicultura en el medio ambiente será de importancia capital. Todos los proyectos de acuicultura subvencionados que incluyan métodos intensivos deberán ajustarse a lo dispuesto en la Directiva CEE/85/337, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997. Los costes de las evaluaciones de impacto medioambiental realizadas al amparo de estas disposiciones serán subvencionables.

Con el fin de fomentar las operaciones no contaminantes, las inversiones en proyectos que utilicen tecnología capaz de producir una reducción considerable de los efectos negativos en el medio ambiente podrán disfrutar de una ayuda financiera adicional de hasta el 10% a cuenta del Estado miembro.

Por último, puede prestarse ayuda a otras medidas de interés colectivo, incluida la mejora de los centros de acuicultura, el tratamiento colectivo de los efluentes de esta actividad, la erradicación de los riesgos patológicos de las piscifactorías y la compilación de datos para la gestión del medio ambiente como parte de un plan integrado de ordenación de las zonas costeras".

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 09:54

M@re Nostrum