M@re Nostrum

Página personal de
Olga Monfort

bandamed.gif (223 bytes)

¡ Hola amig@s !

e llamo Olga Monfort Moñino y, desde un 19 de Mayo de 2003, día en el que pisé por primera vez el aula de un Centro de Buceo para la primera clase teórica del curso Open Water Diver de PADI, he dejado muy pocas veces de estar de algún modo vinculada al mundo subacuático…

Mi atracción fatal por el mar me viene desde muy pequeña, al igual que muchas otras personas, a través de los documentales de Cousteau y de otros autores y de las experiencias muy, muy, muy simples que desde niña realizaba en época de vacaciones.

Recuerdo cuando algunas tardes mis padres me llevaban con ellos a las playas de Gavà-Castelldefels, dónde disfrutaba más metiéndome un metro bajo el agua, aguantando la respiración mientras braceaba intentando desplazarme unos cuantos metros y subir enseguida a superficie, que nadar. O cuando pasábamos el domingo en una calita de Garraf cogiendo mejillones mientras mis cuñados dormían después de haber estado pescando toda la noche.

Más adelante, mientras dejaba atrás la pubertad, me atrajo mucho la observación de la vida subacuática, especialmente tras la estancia con la familia, durante un par de veranos, en un apartamento de Kala Reona, en la Manga del Mar Menor. Allí aprovechaba el tiempo paseando en bicicleta, comiendo pasteles de carne y mientras hacía snorkel (aunque por aquél entonces no conocíamos este palabro: para nosotros, era bucear con gafas y tubo), observaba los erizos, los berberechos (aunque yo no los cogía, de esto se encargaba mi familia), e incluso seguía el rastro de algún lenguado. Alguna vez hice fotos desde la superficie, en fondos de muy poca profundidad.


Briefing antes del examen de
OWD 11/11/2006
Foto de Víctor Vieytes

Click en la imagen para ampliar

Ya en plena adolescencia acnéica, con mis amigas de la escuela, nos acercábamos a las playas de la Costa Brava, lo significaba para nosotras ascender en el estatus social playero: de las enormes playas de arena fina que se te pega en todos lados a las playitas pequeñas de gravilla y las bonitas calas de roca. Allí, mientras devoraba libros y escuchaba música (nada que ver con los “Forty …. Puaj”), observaba las idas y venidas de unos extraños seres vestidos de negro, con unas botellas amarillas en sus espaldas, aletas en las manos y muchos tubos y cosas raras colgando...

Algo se revolvía en mi interior, sin ser consciente de qué era exactamente eso que hacía que mis higadillos se retorcieran intentando recordar, mientras mi mente sí recordaba, aunque de forma un tanto vaga y difusa, como entre brumas antiguas, los documentales marinos de la infancia, las películas en islas desiertas dónde solo tenían que bucear y coger los peces para comer y poder subsistir…

Pensando en la posibilidad de poder hacer lo mismo que ellos algún día, algo que siempre veía como el hogar de los suegros de Shreck (muy, muy, muy lejano), o realmente imposible… resulta que este asunto se me quedó clavado entre el estómago y el hígado, para transformarse en lo que, de forma tan sosa, calificamos como “una asignatura pendiente”.

Estuve muchos años intentando hacer algo útil en el mundo de la moda (a la vez que trabajaba de administrativa): estudié, empollé, aprendí, practiqué… desde enhebrar una aguja y hacer un sencillo patroncillo de falda, hasta saber diseñar colecciones a nivel industrial, pasando por diseño textil y por ordenador, tecnología textil, marketing de la moda, asesor colorista, historia de la indumentaria en profundidad, haciendo prendas a medida y arreglos en alguna tiendecilla, dibujando figurines, pintando las prendas con textual para presentar libros de colecciones de tejidos y ofreciendo ideas a todos mis compañer@s de curso, de modo gratuito e imbécil, que luego he visto en tiendas, en pasarelas, en la calle…


Desde la izquierda:
Tato, Román, Olga, Irene y Agustín
Foto de Víctor Vieytes
Click en la imagen para ampliar

Pero había algo que no encajaba… Y hete aquí, que nada más cumplir los 35 añitos, se me descruzaron los cables y pensé en qué era lo que realmente quería hacer… y me vino el primer recuerdo agradable de mi infancia: tenía 3 años y mis padres aún no me habían llevado a la playa, yo correteaba por debajo de la mesa del comedor y de las sillas moviendo los brazos como si buceara, ya que la altura de la mesa era el nivel del agua, y con 2 ó 3 paraguas me hacía tiendas de campaña en las que descansar del arduo trabajo de bucear para encontrar comida, y que mi imaginación situaba en una isla desierta …

Afortunadamente esa isla no está desierta, bien al contrario, es nuestra Pangea, como la denomina Xavier Paxariño, y como estoy convencida de que Pangea debe ser para todos, (¡ojo! las utopías son así, pero gracias a ellas, y a los sueños, la humanidad ha ido hacia delante), mi creciente interés tiende a facilitar que cada vez más personas aprendan a respirar debajo del agua y a disfrutar de lo que podemos ver y sentir allá abajo.


Bautizo de buceo para los más jóvenes
Foto de Rodolfo Roldán
Click en la imagen para ampliar

Pero, inconformista yo, siento un especial interés en especializarme para que esta maravilla también puedan disfrutarla y sentirla, las personas en período de formación de la vida (los niños), y todas aquellas personas que, por nacimiento, accidente ó circunstancias de la vida, se desenvuelven con algún tipo de discapacidad física por esta nuestra Pangea.

Así que será para mí una tremendísima satisfacción, casi tanta como el poder enseñar a todas estas personas que cada vez están menos olvidadas, el aportar un microscópico granito de arena a M@re Nostrum, en todo lo relacionado con alguna situación discapacitante.

Tod@s aquell@s que queráis aprender a bucear… ¡VENID A MÍ! Así podré compartir con vosotros las maravillas del mundo submarino.

ENLACES IMPRESCINDIBLES

  • FADEMA: Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple

  • AEDEM: Asociación Española de Esclerosis Múltiple

  • FEDEM: Fundación Española de Esclerosis Múltiple

  • MSIF: Multiple Sclerosis International Federation

  • EMFUNDAZIOA: Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza

  • EMA: Esclerosis Múltiple Argentina

  • ALCEM: Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple

  • MS-IN: European Multiple Sclerosis Platform

  • ESCLEROSIS MULTIPLE: Federación Española para la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple

     

  • PADI

  • IAHD
     

GYM-SUB ARAGÓN
organiza un viaje al Mar Rojo...

Del 9 al 17 de Agosto de 2007

Ruta Norte grandes pecios

Para consultas, llamar a Román al 699 958 035

www.gymsub-aragon.com/index.php?option=com_smf&Itemid=65&topic=17.0

¿Te Apuntas?

bandamed.gif (223 bytes)

© Olga Monfort 2007
© Fotos de Olga Monfort, Victor Vieytes y Rodolfo Roldán

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas