M@re Nostrum

Página personal de
Maribel Orgaz

e gusta leer novelas ambientadas en el mar o que tengan el mar como tema.

Los mares del Sur de Jack London, las explicaciones malhumoradas sobre términos marítimos de Joseph Conrad, cómo el naúfrago de García Márquez consigue sobrevivir o la dureza del trabajo de los pescadores en bancos como el Gran Sol.

El mar con el que personajes o escritores se miden, de la misma forma en que otros abordan la escalada o la aviación, como una forma de profundizar en uno mismo.

También hay poetas obsesionados con el mar, José Hierro (Por más que intente al despedirme/ llevar tu imagen, mar, conmigo;/ por más que quiera traspasarte, fijarte, exacto, en mis sentidos;/ por más que busque tus cadenas para negarme a mi destino, yo sé que pronto estará rota tu malla gris de tenues hilos) o Pedro Salinas por citar un par de ejemplos (Hoy te he visto amanecer/ tan serenamente espejo,/ tan listo de bienestar,/ tan acorde con tu techo,/ como si estuvieses ya en tu sumo,/ en lo perfecto).

Y esa novela magistral, Solaris de Stanislaw Lem en el que un planeta-océano inteligente es estudiado durante decenas de años por el hombre sin lograr comunicarse con él, sin lograr entenderlo cabalmente. Mientras Solaris, indiferente al esfuerzo de tantos hombres, de sus estudios minuciosos y enciclopédicos, cambia de color, trabaja formas a su entero capricho, duerme plácido. Qué metáfora tan hermosa.

Si quieres enviarme alguna referencia para la "Biblioteca del Mar" puedes
hacerlo a mi e-mail:

maribelorgaz@wanadoo.es

©  Maribel Orgaz 2004

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas